División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11754
18 de agosto 2015,
DCA-2030
Señor
Víctor Hugo Echavarría Ureña
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuelita
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para realizar una contratación directa concursada para
contratar la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en la
urbanización Juan Pablo Segundo.
Nos referimos a su oficio A.M.C.E No. 316-2015 del 03 de agosto de 2015, recibido en esta
Contraloría General el 05 de agosto del 2015, mediante el cual solicita la autorización
indicada en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
La Administración expone que no es conveniente que la Municipalidad de Alajuelita se
someta a una licitación pública para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil (CECUDI), dado que el tiempo se ha convertido en un factor determinante
para la consecución del objetivo propuesto.
Agrega que la licitación pública es un proceso sumamente extenso, principalmente por los
plazos establecidos, lo que implica la no ejecución en el 2015 de los recursos asignados en
el Gobierno Central. Además, se aporta un cuadro denominado “Plazos promedios máximo
y mínimo para la tramitación de las diferentes contrataciones (en días hábiles)”, en el cual se
consigna, entre otras cosas, que para elaborar el cartel en el caso de la licitación pública se
tardaría de 1 a 10 días y en el caso de la contratación directa de 1 a 3 días.
Asimismo, se aporta un cuadro denominado “Cuadro de Ejecución Contratación Directa
Concursada autorizada por Contraloría”, en el cual se establece que el plazo para recibir
ofertas será de “15 max días”.
La Administración indica que el CECUDI se construirá en un terreno cuyo propietario
registral es la CNFL, y que se encuentra en inscripción a la Municipalidad de Alajuelita por la ...
Fecha publicación: 21/08/2015
Fecha emisión: 18/08/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11485
12 de agosto, 2015
DCA-1976
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuelita
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alajuelita, para que promueva una
contratación directa concursada para comprar cuatro (4) vehículos recolectores de
basura, por un monto total máximo de ¢400.000.000,00 (cuatrocientos millones de
colones).
Nos referimos a su oficio No. A.M.C.E.N. No. 259-2015 del 06 de julio del presente año,
recibido en este órgano contralor el 20 de julio del 2015, donde solicita la autorización que se
describe en el asunto.
Mediante oficio No. 10834 (DCA-1852) de 29 de julio de 2015, esta División solicitó
información adicional, la cual fue atendida por oficio AMCEN-312-2015 del 30 de julio del 2015.
I. Justificación de la solicitud
Señala que esa Municipalidad cuenta con cuatro vehículos recolectores de basura, los
cuales tienen mucho kilometraje.
Indica que la antigüedad de los vehículos es considerable, ya que tienen catorce y
diecinueve años de fabricación, aunado al hecho que se compraron como reconstruidos y no
nuevos de agencia.
Manifiesta que debido al deterioro de los vehículos recolectores de basura, se
implementó un plan de acción que consiste no solo en pagar horas extras y ampliar los horarios,
sino que han invertido fuertes sumas de dinero para repararlos. Así, en el año 2012 se
invirtieron ?57.332.086,00, en el año 2013 ?58.000.000,00, en el año 2014 ?55.000.000 y en el
año 2015 -primer semestre- ?45.000.000. Además, se han invertido ?20.000.000 en
repuestos.
Por lo anterior, solicita autorización para promover una contratación concursada para
adquirir cuatro vehículos recolectores de basura, por un monto total de ¢400.000.000,00.
División de Contratación Administrativa
2
I ...
Fecha publicación: 17/08/2015
Fecha emisión: 12/08/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07903
5 de junio, 2015
DFOE-DL-0592
Señora
Emilia Martínez Mena
Secretaria, Concejo Municipal
emartinez@munialajuelita.go.cr
Señor
Victor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr; lvargas@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢668.327,4 miles1.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ingreso correspondiente al saldo del Superávit específico por la suma
de ¢266.529,6 miles, así como su aplicación en gastos, de conformidad con el resultado de
la Liquidación presupuestaria del período 2014, la cual fue aprobada por el Concejo
Municipal en la sesión extraordinaria N.° 06-2015 de 10 de febrero de 20152.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del período 2014, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el
numeral 4.3.173 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de
una eventual fiscalización posterior.
b) El ingreso por concepto “Financiamiento Interno” por el monto de
¢400.000,0 miles y su correspondiente aplicación en los ga ...
Fecha publicación: 07/06/2015
Fecha emisión: 05/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01203
27 de enero, 2015
DCA-0225
Señor
Víctor Hugo Echavarría Ureña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Fax: 2254-6247
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización de contratación directa presentada
por la Municipalidad de Alajuelita, por medio del oficio A.M.C.E. No.504-
2014, para la adquisición de los servicios de operación del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil en Urb. La Chorotega Alajuelita.
Nos referimos a su oficio No. A.M.C.E. No. 504-2014, recibido en este Despacho vía
correo electrónico el día 17 de diciembre del año anterior y su correspondiente original el
día 19 de diciembre del año 2014, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio N° 00306 (DCA-0056) del 09 de enero del 2015, este Despacho
requirió información adicional a efecto de resolver su solicitud de autorización. No
obstante, por medio del oficio No. A.M.C.E. No.013-2015 del 19 de enero del año en
curso, esa Administración señaló:
“... me permito comunicarles desestimar la solicitud realizada por esta Municipalidad
con el oficio A.M.C.E. No.504-2014, ya que el Instituto Mixto de Ayuda Social mediante el
oficio PE-049-01-2015(adjunto Copia), comunica a este municipio la decisión de trasladar
la administración de los CECUDIS construidos en Alajuelita al Ministerio de Salud
mediante el programa CEN CINAI, el de la Urb. La Chorotega y el que se construirá en la
Urb. Juan Pablo II”.
En virtud de la petición formulada en el oficio A.M.C.E. No.013-2015, le
comunicamos que procedemos al archivo de la gestión sin más trámite de nuestra parte,
sin perjuicio de la posibilidad de esa Municipalidad de presentar con posterioridad una
nueva gestión, para lo cual deberán atenderse la integridad de los aspectos solicitados
por este órgano contralor en el oficio 00306 citado.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 30/01/2015
Fecha emisión: 27/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01087
23 de enero de 2015
DCA-0204
Señor
Víctor Hugo Echavarría Ureña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización promovida por la Municipalidad de
Alajuelita cuyo objeto es realizar una contratación directa concursada para la
construcción y equipamiento del Centro de Cuido y de Desarrollo Infantil (CECUDI)
en la Urbanización Juan Pablo II del Cantón de Alajuelita, por un monto de
¢180,000,000.00/100.
Mediante oficio No. A.M.C.E.N° 501-2014 del 27 de noviembre de 2014, recibido
su original en esta Contraloría General el día 19 de diciembre de 2014, esa
Administración solicita la autorización a este órgano contralor para poder realizar una
contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido
y de Desarrollo Infantil (CECUDI) en la Urbanización Juan Pablo II del Cantón de
Alajuelita, por un monto de ¢180,000,000.00/100.
No obstante, visto que faltaba información relevante para efectos de dar buen
término a la solicitud en estudio, este órgano contralor requirió la misma mediante el oficio
N° 100 (DCA-0023) del 6 de enero de 2015, otorgando un plazo de cinco días hábiles
para aportarla, a partir de la notificación efectiva. De la cual, mediante oficio No.
AMCEN°008-2015 de fecha 12 de enero del corriente, recibido su original en esta
Contraloría General el 16 del mismo mes y año, se informa que no podrá aportarse en su
totalidad tal documentación, sino hasta en un plazo que corre de un mes a tres meses.
Esto debido a que para obtener la documentación requerida se depende de otros
procesos.
Valorado lo anterior, encuentra esta Contraloría que a la Administración le queda
pendiente de aportar la siguiente información:
a) Aclarar el plazo de ejecución para el proyecto de equipamiento del CECUDI.
Puesto que solo ...
Fecha publicación: 28/01/2015
Fecha emisión: 23/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-032-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas con cincuenta y seis minutos del trece de enero de dos mil quince. ------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO O Y R, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014LA-00012-MA, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ALAJUELITA, para el transporte y colocación de mezcla asfáltica para carpeta y bacheo mayor,
extracción y sustitución carpeta mecanizada, acto recaído a favor de ASFALTOS CBZ, S.A., por un
monto de ¢44.899.740,00.---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio O y R el dieciséis de diciembre del dos mil catorce presentó ante esta Contraloría
General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación abreviada.--------
II. Que mediante auto de las trece horas y treinta minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
catorce esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, requerimiento que fue atendido
mediante oficio DL-02-063-14 del dieciocho de diciembre del dos mil catorce.---------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que el Alcalde Municipal, mediante acto de las 15:30 horas del 08 de
diciembre de 2014 dispuso adjudicar la licitación abreviada Nº 2014LA-000012-MA “PROYECTO DE
RECARPETETO (sic) Y COLOCACIÓN DE MEZCLA ASFALTICA PARA CARPETA Y BACHEO
MAYOR, EXTRACCIÓN Y SUSTITUCIÓN CARPETA MECANIZADA”, a favor ASFALTOS CBZ, S.A.,
por un monto de ¢44.899.740,00 (folio 205 del expediente administrativo y folio 018 del expediente de
la apelación); 2) Que junto c ...
Fecha publicación: 16/01/2015
Fecha emisión: 13/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-024-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas con diecisiete minutos del nueve de enero de dos mil quince. ---------------------------
Recursos de apelación interpuestos por NORDITEC TECNOLOGÍA NÓRDICA S.A. y por
AUTOCAMIONES DE COSTA RICA AUTO-CORI, S.A. en contra del acto que declaró infructuosa
la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA Nº 2014CD-000071-MA, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA, para la adquisición de cuatro recolectores de desechos para uso
municipal.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Norditec Tecnología Nórdica, S.A. y Autocamiones de Costa Rica, S.A. el doce de diciembre del
dos mil catorce presentaron ante esta Contraloría General recursos de apelación en contra del acto que
declaró infructuosa la referida contratación directa concursada.----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas y treinta minutos del quince de diciembre del dos mil catorce esta
División solicitó el expediente administrativo del concurso, requerimiento que fue atendido mediante
oficio DL-02-060-14 del dieciséis de diciembre del dos mil catorce.----------------------------------------------
III. Que para dictar la presente resolución se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que en el oficio AMCEN 0510-2014 del 05 de diciembre del 2014 el
Alcalde Municipal declara infructuosa la contratación directa concursada Nº 2014CD-000071-MA para la
“Adquisición de cuatro recolectores de desechos sólidos con mantenimiento preventivo programado
incluido en el costo del equipo” y en lo que respecta a la oferta de Autocamiones de Costa Rica, S. ...
Fecha publicación: 14/01/2015
Fecha emisión: 09/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION